Category: 25 de noviembre
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
"El 70% de las mujeres en el mundo sufre en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien conoce. Esto es inaceptable".
Las palabras pertenecen al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este martes encabezó un acto en la sede del organismo en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Esta fecha se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
Con un presupuesto superior al millón de euros, Igualdad difundirá hasta 1.232 pases de distintos anuncios de televisión.
El Ministerio de Igualdad presentó este martes durante el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género una nueva campaña institucional contra los malos tratos titulada 'Ya no tengo miedo' que comenzará a difundirse este miércoles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra esta lacra social.
Los asesinatos machistas descienden en el quinto año de aplicación de la ley, pero aún faltan recursos - El relato de dos de los crímenes retrata el ciclo del maltrato.
Este año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 14 mujeres menos que en el mismo periodo de 2008. Aún así, ha habido 49 asesinadas. Es la cifra más baja de los últimos siete años. Estadísticamente quizá no sea un dato que permita sacar conclusiones, pero 14 vidas no son poco. Y refleja los primeros resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor en enero de 2005. Pese a todo, las medidas educativas y sociales de esa ley aún están por desarrollar y faltan recursos en los juzgados para que las que denuncian estén realmente protegidas.
Detengamos la Violencia es una campaña global lanzada desde MujeresNet.Info para que mujeres y hombres nos unamos a las acciones de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Motivos para hablar de la violencia contra las mujeres desgraciadamente siguen sobrando. Razones para insistir en la eliminación de esta ya considerada pandemia, continúan siendo inmensas. Casos impunes de violencia no sólo psicológica y física, sino también sexual, incluso de feminicidio, son el marco de este 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Mesa de Seguimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Alicante
La Ley Integral contra la Violencia de Género, a punto de cumplir un lustro desde su aprobación, ha de ser evaluada como la herramienta jurídica necesaria para enfrentarnos a la violencia que sufren las mujeres. Aunque sabemos que sólo con la ley no terminaremos con la violencia de género, reconocemos que sin ella, sin la cobertura jurídica que nos otorga, seria mucho más difícil la protección a las victimas de la violencia y la persecución de sus maltratadores.
Tere Sáez. Técnica Igualdad. Coordinadora de ANDREA.
Tengo que reconocer de antemano, que a mi me gusta la publicidad que impacta y hace pararse a pensar. Pero también que sea clara y explicita en su mensaje, independientemente de que comparta el contenido Que impacte para hacer debate social y no que pase sin más por nuestra vida, influyéndonos en nuestro pensamiento sin enterarnos o sin cuestionar las ideas dominantes del tipo que sean. Y esto viene a cuento de dos propagandas que han salido estos días.
Insituto Nacional de las Mujeres México
El bienestar social de mujeres y hombres es responsabilidad de quienes vivimos en este país, por lo que, ante un problema tan grave como la violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres -convencido de la importancia de sumar a los hombres en este cambio- lanzó en 2008 la campaña Hombres contra la violencia.
El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, violencia que se produce no porque los varones tengan por naturaleza la pulsión de agredirlas, sino porque tradicionalmente la mujer ha sido considerada inferior al hombre. En consecuencia, éste, imbuido por la idea de superioridad e investido de poder, ha aplicado sobre ella los correctivos que ha considerado pertinentes. Es por ese origen cultural por lo que esta violencia se llama también "de género".
Dicen que extendería el falso mito que asocia al maltratador con alcohol y drogas. Los juristas censuran la propuesta de los diputados contra la violencia de género.
¿Es cierto que la mayor parte de los maltratadores abusan del alcohol o de las drogas. o de ambas? ¿Es justo que un agresor machista pueda rebajar su condena por haber bebido o ir drogado? Estas preguntas se pusieron sobre la mesa de los diputados que han analizado la ley contra la violencia machista y su conclusión fue unánime: el consumo de alcohol o de estupefacientes no debe contemplarse como un atenuante sino, todo lo contrario, debería agravar la condena.